Canal RSS

LA ALICIA DE CARROL LEWIS

Publicado en

alice_liddell_2.jpg

Esa niña que aparece en la fotografía, de mirar sombrío, piel pálida y extraño encanto, fue Alice Pleasance Liddell, amiga del tan calumniado escritor y matemático Carrol Lewis, e inspiración para su más famoso cuento, Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland).

La niña, tanto como la fotografía en sí, son realmente hermosas; Vemos a una niña misteriosa, vestida con andrajos pero bien peinada, que lleva algo en la mano que no sabemos que es, o quizás no lleve nada y esté pidiendo dinero.

Carrol Lewis fue uno de los primeros fotógrafos de la historia, y se dice que fue el primero en utilizar la fotografía con fines artísticos y no con el fin de retratar a grandes personalidades.

La fotografía es en sí muy ingenua; el vestido de limosnera es poco creíble, y la mirada de Alice no transmite lástima; trasmite complicidad y picardía, más es éste uno de sus grandes encantos.

Mientras a casi todas sus pequeñas modelos las hacía vestir con ropas elegantes y grandes paraguas, a carrol lewis le gustaba fotografiar a Alice en condiciones de desamparo, aunque fuese proveniente de una familia mas o menos pudiente.

Esta niña de cabello castaño, difiere totalmente de la rubia de vestido azul que vemos en la película de Disney, que a su vez está basada en las ilustraciones de una de las primeras publicaciones de la historia. No es posible intentar dar una respuesta clara a por qué el autor permitió que el ilustrador se tomara tantas libertades en cuanto a la apariencia de Alicia en el libro , o si quizás fue el mismo Lewis Carrol quién definió qué aspecto tendría el personaje. A mi parecer, Alice Pleasance Liddell, posee algo escondido y extraño que le falta a la súper desarrollada Alicia de Disney, que siendo una niña, con esos enormes senos, con sus ojos maquillados y su cabello de un color rubio extravagante, pareciera más bien una conejita play boy.

Alice existió, mas Alicia no; es un personaje de ficción que comparte el nombre con la niña y quizás algunos rasgos de su personalidad. Sin embargo, es bonito creer que Alicia existió, y que inclusive hay fotografías para probarlo (aunque podemos estar seguros, que ésta pequeña, nunca persiguió a un conejo blanco hasta un mundo de fantasías)

La cosa está planteada, ahora es cuestión de cada cual decidir a quien va a imaginarse cada que le menciones a Alicia; la que perseguía al conejo blanco.

Anuncios

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

Un comentario »

  1. muy linda foto me encanta y si parece muy complice la niña y inspira a muchas historias es encantadora y dulce con una personalidad fuerte eso hace notar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: