Canal RSS

Amigos del pueblo.

Publicado en

Anoche, como cada mes, salimos los convergentes a Nuestro plenilunio; Ritual, ya característico del grupo, al cual convoca mensualmente nuestra amiga camela, desde su blog, Baul de letras. después de debatir acerca del lugar, salimos de la biblioteca hacia una colina cercana a la casa de catalina. Al fin llegamos al lugar; siendo recibidos por una hermosa luna roja, difuminada por algunas nubes sombrías. Nos sentamos entonces, y después de hablar un rato sobre cosas de la vida, Gabriel comenzó a leer un poema llamado “Los amorosos”.

En éstas, de en medio de la oscuridad salió una silueta. Un policía alistó su rifle, lo tomo en los brazos y se acercó a nosotros.

Buenas noches. ¿Qué hacen?

-Leer, le respondimos.

Al momento llegó otro policía.

-Ustedes estudiando en esta oscuridad… ¿Así si se aprende?

-Si se es policía, pues no- pensé, pero no dije nada.

A el no le cabía en la cabeza que estuviéramos leyendo.

-Ustedes tienen pinta de estudiantes. Con esa pinta mínimo son tira-piedras de la universidad de Antioquia.

Nadie respondió. La mayoría, si somos estudiantes, mas no delincuentes.  Al fin Gabriel, preguntó:

-¿Por qué tantos prejuicios?

a lo cual el policía solo dijo:

-Los vamos a requisar.

Nosotros, con la tranquilidad de quien no debe nada, nos prestamos al atropello. Íbamos armados tan solo con las obras completas de Borges y Cortázar. Después de la requisa, los policías se fueron, pero aún con desconfianza.

Así son las cosas, los policías persiguiendo a unos pobres bobos que les gusta ver salir la luna y dejarse descrestar por el mundo, mientras públicamente, a los ojos de toda la comunidad, retoñan las semillas de una guerra pasada, sin que ellos hagan absolutamente nada.

Anuncios

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. No me gusto que me manosearan; pobres ignorantes.
    Lo único que tengo por decir es que en este caso debo aplicar el “IMPORTACULISMO” contra los policias y la justicia tan corrupta que nos acapara cada día.

    importaculismo, nueva filosofia de vida.
    si quieren leer algo aqui les dejo la dirección.
    http://www.importaculismo.com/

    Responder
  2. No olvides que andamos armados, pero de versos, melodías y ensoñaciones.
    La próxima sí estaré.
    Un abrazo mi amigo.

    Responder
  3. Ellos seguramente vienen de lugares donde los libros son obligaciones y la poesía no existe. Que la juventud está perdida, que la gente no tiene sueños y que los lugares de noche solo sirven para hacer problemas y no plantear preguntas y soluciones.

    Responder
  4. Amigos, apoyo rotundamente lo que plantean en sus comentarios

    Responder
  5. Me dolió mucho saber que los requisaron a pesar de tener evidencias de que ustedes estaban leyendo. Eso no está bien y puede cambiar.

    Pero voy a disentir un poco. Ellos estaban cumpliendo su deber. Creo que la presencia de la policía en la Loma debe ser apoyada por la comunidad. Porque es la presencia del Estado que está para defendernos a todos.

    Si quieren cuando yo vaya les propongo que hagamos una actividad con la policía. Para que ellos sepan que es ConVerGentes, qué es el Plenilunio y cómo incluso algunos de ellos pueden estar allí aprendiendo a compartir con ésa comunidad de jóvenes que la policia está llamada a proteger y respetar.

    En últimas pienso que la policía tiene que cambiar su actitud pero nosotros los colombianos también debemos cambiar nuestra actitud hacia ellos.

    Sería lindo que se pudiera. Lo mismo con los soldados que están allá más arriba.

    La tragedia de la guerra pasada tuvo que ver mucho con la ausencia del Estado en nuestros barrios periféricos. Por eso la gente empezó a tomarse la justicia por sus manos.

    Responder
  6. Don Alvaro:
    Tiene usted razón. en parte la ausencia de la fuerza pública fue o que nos llevó a la guerra entre vecinos, a la cual camela se refirió de forma tan magistral en su artículo.
    Lo que duele, es que la policía estuvo en el evento del ao pasado, y vieron el video de carmen sobre las lunadas. els, a pesar de tener conocimiento de l que hacemos, no han podido alejar sus prejuiciso.

    Responder
  7. jeje, pobre xady, a mi solo me iban a ver el bolso, igual soy inofensiva, jeje, estoy de acuerdo con don alvaro, lo mejor que podemos hacer es explicarles bien lo del plenilunio pa’ la proxima, de lo contrario seguiremos soportando esos prejuicios contra los estudiantes y en general, contra esas personas que aun nos asombran muchas cosas y que procuramos aprender alguito en esta vida.

    Responder
  8. puedo discernir con el importaculismo? chau.

    Responder
  9. Pingback: Ojo al Texto » Blog Archive » Retoan las semillas de la violencia en Medellin?

  10. De acuerdo con Álvaro: Los policías cumplen con su deber. Aunque el barrio haya mejorado su nivel de seguridad la situación todavía no es óptima. Triste que los policías tengan tan asentada la idea de que estudiar o leer es algo criminal. Por otro lado, creo que la mejor manera de responder a esa idea es con el ejemplo: Demostrando que estas actividades ayudan a construir una comunidad y una ciudad en paz.

    Tratar mal a los policías o despreciarlos no es la manera de reaccionar.

    Responder
  11. También me parece muy sensata la propuesta de Álvaro: uno siente la tendencia a portarse como un patán cuando ve un grupo de gente pasándola bien y que uno no haya sido invitado. Pudiendo haberlo sido. Invítenlos a la próxima, así sea por pura cortesía. Quien quita que vayan y hasta les quede gustando.

    PD
    Lo de la encañonada es en serio o una pequeña exageracijilla?

    Responder
  12. Jajaja, es quizas un error de interpretacion, o tal vez un error mio de escritura; no dije que nos apuntaran, simplemente que tomo su arma en las manos. las fuerzas militares solo deben bajar las armas de sus hombros cuando se sienten en peligro; además, también le quitó el seguro.

    Responder
  13. araque, tu todavía por aqui!!

    creo que nos recalcas el sistema tonto, de la justicia de algunas organizaciones..

    pero sabemos ,que mientras resurgimos en versos en luz de luna. aquel avaro y malo sonrie ante la impunidad.
    es bueno que este hecho no se haya quedado en silencio.

    saludos..

    Responder
  14. Pingback: Olor a gas… « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: