Canal RSS

ARTE PARA CREAR, NO PARA DESTRUIR

Publicado en

Como artista, creo que estoy obligado a escribir, y contarle a convergentes y a todos cuantos lean, sobre éste suceso.

El arte es principio de vida. El arte, aún cuando representa la muerte, lo hace desde la vida y para la vida. El arte nunca es causante de muerte. La muerte por el arte surge cuando éste se combina con una u otra enfermedad mental. Un artista, ya sea un artista plástico, un músico, un pintor, o un actor, es un ser subjetivo que mira el mundo con una sensibilidad alterada; y con esto no digo que el artista es un mamarracho que anda llorando por que sí, sino más bien, que puede percatarse de las cosas de una forma más profunda. Un artista es alguien que defiende la vida, así sea en su lado más oscuro.

Hago alusión ahora a la controversial obra de arte del costarricense Guillermo Vargas (a.k.a. Habacuc), Un perro enfermo, callejero Donde el arte se aleja de su objetivo principal: la vida. Y no es que el arte no pueda hacer referencia a la muerte, ya que muchas de las obras de arte más hermosas que existen, lo hacen, pero el arte no puede atentar nunca contra la vida misma. El asesinato no es arte, es crimen.

Guillermo Vargas, en su obra, ató a un perro callejero en un museo, y lo dejó sin comida ni agua durante varios días. Además pegó la frase “Eres lo que lees” en la pared, escrita con comida para perros, que el hambriento animal, nunca pudo alcanzar, pero que desesperadamente olfateó hasta su muerte. Los insensibles visitantes del museo, entraban, miraban la agonía del perro, y luego se iban. Un acto tan atroz cómo los juegos romanos en los que los emperadores ponían a dos hombres a matarse, o arrojaban a un hombre a unos hambrientos leones. La muerte, así sea la de un perro, no es un espectáculo. La muerte, como fin de la existencia, es un suceso lamentable, no algo divertido para ser visto.

Verbigracia, En el teatro, muchas veces los actores, morimos, o nos matamos en escena, y entre más dramática y real sea la muerte, mejor, pero puedo asegurarles, que el público no aplaudiría, si en efecto, los actores muriesen realmente en el escenario.

Natividad (Así se llamaba el perro), no era un artista y no fingió su muerte. Fue capturado, atado, y asesinado. Cuando los artistas van muy lejos en el riesgo de sus hazañas, normalmente se ponen en riesgo a sí mismos, o a voluntarios, pero natividad, ni siquiera sabía lo que es el arte, mucho menos decidió morir de inanición en aras de las artes visuales.

Está bien que no estamos hablando de un ser humano, pero sí de un ser vivo, tan irremplazable como cualquiera de nosotros. Quienes hemos tenido un perro alguna vez, sabemos de sobra cuanto pueden parecerse a nosotros y cuanto pueden entender, o sentir. Es estúpido que un ser que nunca entendería lo que es un museo, lo que es el arte, o lo que es la maldad humana, muera a causa de una horrible combinación de las tres.

¡Artistas, defendamos la vida, no la acabemos! ¡El arte es creación, no destrucción! Para destruir existen las guerras, las industrias, los corruptos, pero nosotros, como emisarios de la madre naturaleza, debemos estar siempre por encima de todo eso.

En el canal caracol, en la noticia sobre éste tema, mostraron a un hombre que se decía artista, quien dijo:

En un país, en donde a diario muere gente de hambre, y donde hay más de treinta mil desplazados por la violencia, la muerte de un perro no importa”

Yo podría decirle, que en un mundo donde los niños mueren de sed en Asia y áfrica, y donde la violencia cobra a diario miles de muertes, ¿Qué importa que se muera usted? ¿o su madre? ¿o sus hijos?

Entonces, como la vida de un ser, no importa en comparación con la del mudo, ¿Podríamos tranquilamente sacarle a usted los ojos y los riñones para hacer con ellos una linda obra de arte y decorar la sala de mi casa?

Obviamente la respuesta es negativa. No debemos atentar contra la vida.

Arte para crear, no para destruir. Arte para vivir o morir por él, pero nunca para matar.

Anuncios

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. Ese tipo es un asesino,,, deberían colgarlo desnudo de una cuerda y dejarlo morir de hambre,,, para que sienta el “arte” en las venas… Saludo.

    Responder
  2. ah que horrible, me recuerda a ciertas personas que ven en suicidarse un arte, respeto su opinion mas no la comparto en lo mas minimo, la muerte es algo que eventualmente nos ocurrira a todos los seres vivos, pero forzarla, adelantarla, es la cosa mas estupida que podemos hacer, claro esta, en mi criterio, igual todos son libres de pensar lo que quieran.

    la vida es un suceso demasiado asombroso y bello como para acabarlo con el, y estoy de acuerdo contigo en que es cruel lo que este señor hace, aunque admito que es algo que todos hacemos, todos los dias es muy probable que pisemos muchas hormigas, que estripemos moscas…, nosotros solo nos conmovemos con perros, personas etc porque nos creemos superires,ese antropocentrismo que no nos abandona, pero… si comparamos nuestra supervivencia con otros seres vivos,tengo un articulo muy interesante al respecto, la semana entrante espero tener internet en mi casa de nuevo y montarlo, exitos y estoy de acuerdo con alejandro

    Responder
  3. y que tambien cuelguen a patarrollo que le saca el bazo a los monos y hace que se talen hectareas para poder capturarlos, destruyendo ademas muchos otros tipos de fauna y flora…

    Responder
  4. No me gusta, no me gusta y no me gusta. Si me hace sentir mal, y no es belleza, entonces no me gusta.

    Responder
  5. Hola pues
    Me gustaría que hablaramos sobre esto tomándonos un café y además, de aquel asunto que tenemos con el señor Magno.
    ¿cuándo?
    ahí miramos; ojalá fuera este fin de semana.

    Responder
  6. …el idiota que le hizo eso a un perro (por que sin duda es un idiota, falto de razon por no hablar de sus sentimientos…) no sabe que si en vez de exponerlo y humillarlo como hizo sadicamente, lo hubiese llevado a su casa, lo hubiera curado y mimado, ese mismo perro en menos de un dia, habria dado la vida por el sin dudarlo, habria tenido a su lado por el resto de la vida de ambos a un ser que iva a amarlo mas que cualquier otro humano.
    Eso es el arte, la vida, el amor, la union, la exaltacion y la busqueda de la parte hermosa de la humanida, para lo horrendo ya sobran enfermos como el, que jamas un sadico enfermo como el infame la palabra “arte” con una de sus aberrantes locuras producto de su enfermedad mental

    Mercedes.
    Tengo un perro callejero q se llama Lopez.
    Con su abraso y su alegria es el unico me saca la mierda de encima cuando llego a casa despues de leer noticias como estas.

    Responder
  7. jmmmmm k feo k alla gente asi en la tierra Awwwww’ww*

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: