Canal RSS

TODO POR SALIR EN LA TV

Publicado en

No voy a ponerme en el trabajo de contarles lo sucedido ayer, 31 de Mayo en el sector de San Pedro, aquí en La Loma; Eso ya lo harán otros, algunos más amarillistas, otros mas objetivos, en fin.

La cosa es que la muerte y la tragedia, en forma de fango, se dieron un paseo por la loma, y en su recorrido, llegaron también al barrio vecino “El Socorro”.

El hecho coincidió con la venida a la vereda del programa “camino al barrio” de Telemedellín, que venía precisamente a hablar de desastres en ésta temporada de invierno.

El hecho pareció eclipsar toda la atención de la comunidad Lomeña.

“¡Que más da que varias personas en San Pedro hayan muerto ahogadas en pantano amarillo!, Viene Telemedellín. Vamos a ver si nos muestran por Televisión”.

Los líderes comunitarios, quienes debían estar en la catástrofe, pensando en qué hacer con los damnificados, con los muertos, y con una comunidad aterrorizada; prefirieron ir al sector parroquial a esparcir los malos olores de sus bocas mentirosas sobre la espuma negra de los micrófonos del programa “Camino al barrio”; hablando de proyectos, de sueños, del futuro y del pasado. ¿Y el presente qué?

¿Qué carajos importa la banda Paniagua en comparación con una tragedia tan colosal?

Qué carajos importa el Sainete, la música, el teatro… ¡QUÉ CARAJOS!

Yo soy artista, pero nunca antepondría hablar del Arte a cuidar la vida y a lamentar la muerte.

En el programa, solo se hizo mención somera de la tragedia. Tan solo Beatriz Alvarez (gran mujer) intentaba en sus intromisiones hacer recurrente el hecho, pero los incompetentes presentadores del programa (pues tiene mas pinta de presentador el perro de mi casa) desviaban el tema inmediatamente.

No faltaron quienes, con todo entusiasmo, vieron en la tragedia la oportunidad de hacerse populares, y acudieron inmediatamente con sus cámaras fotográficas a registrar la tragedia, para luego mostrarla como un animal de exposición en el circo.

¡A la madre con sus fotos!

Aunque algunos de quienes partieron a tomar fotos, sean estimados amigos, no dejaré de reprocharles su frialdad. Una tragedia no es una oportunidad para ser reconocido.

¡Qué importa quién publique la tragedia! ¡La tragedia es la tragedia, en vez de mostrarla y exponerla debemos empezar a pensar cómo contribuir!

Si bien éste post no aportará opciones de colaboración, tampoco lo harán las fotos. ¡La próxima vez que quieran invitarme a algo, que sea a ayudar, no a fotografiar la muerte, para luego mostrarla intentando inspirar una lástima falsa.

Si se nos mueren nuestros hermanos de vereda, si se quedan sin hogar, si La Loma se nos cae a pedazos, y nosotros nos preocupamos por un programa estúpido que no ve casi nadie, o por tomarle fotografías a los muertos de la forma más miserable, no nos merecemos el título de personas cívicas, de prójimos, de seres humanos.

Y si bien éste post resulta agresivo e insultante, ¡Enhorabuena! Esa es la intención. A ver si la gente despierta de ese letargo agudo en que los tiene sumidos la posibilidad de ser famosos o populares, ya sea exponiendo tragedias o saliendo por televisión.

No puedo evitar sentirme invadido por la indignación profunda ante las cosas de la gente. Ante los lideres ineficaces y las conmiseraciones inútiles.

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. Pingback: HiperBarrio » Blog Archive » [translation] As long as we are on TV

  2. Hey, me pareció importante este post, creo que tienes todo el derecho de sentirte indignado, pero también hay que entender que difundir estos eventos puede ser la mejor manera de pedir ayuda. Una persona no puede hacer mucho por cuenta propia, pero tal vez mostrando fotos o contando historias resulte que sí pueda conseguir donaciones de terceros.
    Lo peor que puede pasar es que nadie sepa que ahí murió gente, tomando fotos y hablando en tele puede ser una manera para conseguir ayuda.
    Este post lo traduje en el blog en inglés de Hiperbarrio. http://rising.globalvoicesonline.org/hiper-barrio/2008/06/01/translation-as-long-as-we-are-on-tv/

    Responder
  3. pues luego de pasar el capitulo de nuncaserasuficiente me disponia a escribir casi lo mismo que veo aca, ya no tiene sentido, pero si tiene sentido divulgar mucho este escrito, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, sabes, mi hermano, ese que no te cae bien, paso toda la noche y todo el dia hasta las 3pm ayudando alla, cuando hablabamos con el por telefono nos contaba muchas cosas tristes -por ejemplo que ellos con pico y pala procuraban no dañar los cadaveres por quello del valor sentimental y llega una retroexcavadora a sacar estos cadaveres a las malas!!!!-, yo se que yo no tenia el valor sentimental de ir, porque hubiera llorado mas que ellos y eso no serviria de ayuda ni consuelo, hoy intente hacerlo con eliana, pero pero tan pronto me aproxime senti el dolor colectivo y quise irme, que te parece si intentamos recoger mercados y cositas utiles -se que no hay tiempo pero podemos intentarlo-, NO ESTOY DE ACUERDO CON MEDEA, lo siento, pero creo que los seres humanos debemos necesitar menos cosas para conmovernos, pero claro, somos tan sadicos que solo con entrevistas y lagrimas de los dolientes, fotos de los muertos es que nos conmovemos, no nos basta con leer que han muerto, con leer que perdieron muchos sus casas y con ello tambien perdieron vidas de seres que amaban, tenemos que ver lo evidente cierto?.

    para mi todo esto es muy triste.

    Responder
  4. Pingback: HASTA QUE PUNTO ES NOTICIA? « $UJETATE (UNKNOWN II)

  5. sumercesito lindo, a la final si decidi publicar, no para decir lo mismo, sino para agregar unos detallitos, espero le gusten.

    Responder
  6. Claro que si, mi niña. no me gustan, me encantan.

    Saludos y abrazos.

    Responder
  7. Solo puedo decir que, cada vez con nuestros actos caemos mucho mas bajo de lo que pensamos……

    Te quedo muy bien la plantilla…….

    Responder
  8. Cuando supe lo ocurrido pense en que eso me podria a ver pasado a mi o tal vez a cualquiera de nosotros ver como la madre naturaleza arrazaba con aquellas personas indefensas no tuve sentimiento mas profundo que ese como los que se quedaban sin sus familiares lo perdian todo, pero lo mas importante los seres que les daban fuerzas de seguir viviedo pero hay que seguir… pensando no solo en uno si no en aquellos que necesitan de nosotros.

    Responder
  9. sabes para muchos tienes la razon, tampoco reprocho tu forma de ver las cosas pero es importante saberlo, mira sino sabias la idea de tomar fotos fue para recojer fondos segun la persona que nos dijo que fueramos, no me justifico por que pienso que si algo asi sirve para ayudar no importa, la idea es no criticar sino ayudar, confieso que muchos lo hacen por amarillistas pero no todos somos asi solo la intencion es hacer algo por esas personas, da ideas para recojer fondos es un comentario que te puede mejorar tu forma de pensar y sabes en mi opinion conocer las cosas antes de hablar ayuda a prevenir errores.
    saludos tqm:marcela

    Responder
  10. Yo creo que aquí se te fue la mano en énfasis y dramatismo. Mejor dicho te sobreactuaste, querido Akenaton.

    Uno puede ir a tomar fotos y también a ayudar. Además y por ser los vecinos yo no creo que ninguno de los ConVerGentes fuera a ir a “chiviar” a nadie, ni a hacer amarillismo.

    La acusación que le haces a TeleMedellin, si no fuera tan melodramática creo que tiene cierto fundamento. Creo que les faltó más sensibilidad en el cubrimiento y que debieron haber cambiado cosas del programa normal y adaptarse a la emergencia que se vivía.
    Pero el programa es para mostrar los barrios, darles visibilidad, importancia e identidad. Eso es positivo. La falla: tal vez falta de experiencia y preparación. Ante una tragedia así hay que cambiar cosas y estar recordando a las víctimas en lugar de caer en el amarillismo que denuncias y en el abuso de la señora que lloraba.
    Me gusta sí que te indignes.
    Tenemos que mostrar indignación frente a ciertas cosas.
    Un abrazo

    Responder
  11. Saludos Don Álvaro.

    Me alegra que vuelva por aquí, ya se le estaba extrañando. En cuanto a éste post, pues bueno, usted nos enseñó que los blogs debían servir para que la gente fuera más libre, y uno puede entonces, de vez en cuando, tomarse la libertad de ser melodramático. (jejeje)

    La cosa es que a veces es mejor -según creo- caerse sobre las palabras, derramarse en ellas, escribir lo que se siente sin miramientos ni delicadezas para ser, si quizás, no más gentil, más sincero y más consecuente con lo que se piensa.

    Me parece genial también, ver que hay personas, como eclíptica o como usted que difieren de mi visión del asunto ¡Aleluya! Bendita sea la diferencia.

    No se si se me habrá ido la mano, puede que sí, o puede que no; yo creo que no. la cosa es que hubiera sido peor que yo sintiera todo eso y no lo divulgara, teniendo al alcance una herramienta y una posibilidad como lo es este blog, que me ha visto ser Poeta, ser Actor, Ser payaso y hasta ser melodramático.

    Siento no poder retractarme ni darle la razón, pero bueno, qué puedo hacer. Nada, exepto decirle de la forma más sincera que me alegra en el alma volver a ver un comentario suyo, así sea para refutarme, pues en las diferencias está lo más bello del mundo. Espero no se moleste con migo por mi posición frente al asunto, pues a fin de cuentas, es solo eso; una posición.

    Saludos y Éxitos.

    Responder
  12. jajaja maravilloso el debate jaja, sumerce lo invito a algo que estan haciendo en la u para recoger fondos, yo di mi correo y todo y apenas me contacten te aviso con mas detalles, ademas mi hermano y los del grupo de juventudes del glp -glorioso partido liberal jeje, entre ellos mi adorado hermano- estan planeando un concierto, pa que se le apunte.

    Responder
  13. No puedo ahora contestarte con el juicio que quisiera y que se merece. Tal vez el domingo pueda.

    Solo quiero decirte que escribir y PUBLICAR cuando uno está muy indignado contra otras personas y sus supuestas actuaciones, no es una buena idea.

    Uno indignadado dice muchas cosas injustas y exagera. Porque está obrando llevado por “la pasión” y el filtro de la razón puede estar apagado.

    Pasionales son un par de presidentes latinoamericanos, que con sus llamaradas están encendiendo y quemando la esfera pública y los espacios de discusión de sus países.

    Pero espero argumentar mejor mi punto de vista. Que coincide con el de Medea.
    Hasta la próxima cuando disponga de un poco más de tiempo

    Responder
  14. aunque mi intencion jamas fue la violencia ni herir a quienes estimo, pienso que en lo pasional esta gran parte de lo que somos, seres humanos, por mas racionales que intentemos ser la subjetividad nunca se escapara de nuestras manos, esta claro que si se podria trascender a aquellos presidentes, pues tambien son pasionales y son humanos y no hay que culparles por ello aun estando en desacuerdo, la justicia siempre estara fuera de nuestro alcance, incluso del alcance de los seres mas “racionales” o los “sabios”, porque todo depende del angulo en que se le mire, todo depende de nuestra subjetividad.
    grandes abrazos y saludos para todos, de acuerdo con akenaton en que es chevere verle debatir por estos lares.

    Responder
  15. señor akenaton, creo que usted logro lo que queria..
    “el fin justifica los medios”

    Responder
  16. Acabo de leer todos los comentarios, y….
    ¿por qué será que no entiendo un carajo?
    Verdad, no los conozco…
    Muy interesante su apreciación, compañero Akenaton!!!
    NO PODEMOS HACER DE LA TRAGEDIA UNA BURLA…
    NO CALLEMOS FRENTE AL AMARILLISMO; NO PERDAMOS LA DIGNIDAD QUE ESCASEA EN LA HUMANIDAD.

    Responder
  17. Pingback: Leed! « $UJETATE (UNKNOWN II)

  18. jacqueline bourne

    quiero salir en la tele

    Responder

Responder

