Canal RSS

A LOS MUERTOS CON LOS MUERTOS

Publicado en

Sí, yo sé que llorábamos al acordarnos de Sión.

Yo sé que pasábamos entre los muertos

y luego nos limpiábamos sobre la grama

la sangre de los zapatos.

Sé que fuimos doce hermanos

Y ahora solo somos tres;

Que vinieron tropas

del arriba

Y del abajo,

De la derecha

y la izquierda

y se llevaron todo,

dejándonos entre las manos

los corazones tibios y palpitantes

de nuestros gratos amigos.

Dejaron las jaulas vacías

en los balcones de las casas,

y adornaron las calles con pajarillos

fríos de patitas tiezas.

Sí, yo sé que sentados sobre una piedra

En los ríos de babilonia,

Vimos pasar flotando a un vecino

Con la boca llena de fango y hierba.

¿Para qué me lo cuentas si yo ya lo sé?

Yo sé que cargamos al tío Jacinto

En bolsitas pequeñas hasta el cementerio.

Yo sé lloramos cogidos de las manos

Sobre losas frias.

Yo sé que los perros lamían la sangre

Y que esta rodaba hasta la alcantarilla.

Cerraron los colegios,

Las iglesias,

Las tiendas,

Cerraron gargantas

Y ojos juveniles,

Y abiertas quedaron las carnicerías

Que exponían en ganchos de aluminio

A nuestros hermanos

Cortados por kilos.

Yo sé que vimos descender a dios de la montaña

Y ocultarse en la ciudad del norte.

¿Si yo lo viví para qué me lo recuerdas?

Ya deja a los muertos

En las profundidades del recuerdo y del rio,

Que arrastro sus despojos al océano,

Tan lejos de nosotros

Con el fin de que les olvidáramos del todo.

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. esto me suena a mezcla de varias cosas:
    uno: canción: ríos de Babilonia
    dos: las masacres tan tristes que hemos enfrentado en nuestra historia, por ejemplo, las actuales contra los indígenas por los lares del cauca…
    a cualquiera puede sonarle a otra cosa, pero a mí me suena a eso, y me gusta, pero me deja un sinsabor y un aire de tristeza…
    mil abrazos don hair.

    Responder
  2. mmm… sensacional, sin palabras, este señor escribe muy bueno, muy divertido… que nota de escrito, un poco escalofriante… mera nota señor Akenatón.

    Responder
  3. Hey me tenes que enseñar bastante sobre payasos, arlequines y todo eso; x que tengo una bandita y les gusta mucho el cuento… creo que nos vamos a cambiar el nombre y todo para “Arlequín” y todo…

    Responder
  4. La verdad el escrito si es muy escalofriante, pero no tanto por lo q

    Responder
  5. La verdad el escrito si es muy escalofriante, pero no tanto por lo que dice, si no porque veo que aun permanece en mi, la influencia del recuerdo, me eh dado cuenta que aun temo que se repita, que se repitan esos dias tristes en los que nuestras cabezas iraban tan solo para ver personas callendo poco a poco debido a la irracionalidad de la violencia; aquellos dias de oscuridad en donde ahora habitamos, aquellos dias en los que las calles permanecian solas y solo se escuchaba el eco de las personas que alguna vez viveron pero que aun permanecen existiendo en nuestros recuerdos; aquellos que fueron crucificados en la cruz, por donde todos los dias tendriamos que pasar, evitando empaparnos con la sangre que creaba rios, rios de tristeza que acacionaron mas de un gemido de tristeza; recuerdo aun aquellos dias, en los que en el colegio, nos ocultabamos por temor a que una lanza de dolor nos atrevazara, si, en el colegio no haciamos mas que eso, era poco lo que estudiabamos; pero esos oscuros dias ya han pasado, ahora vivimos en el resplandor del cielo azul, ahora estudiamos ya no en el colegio si no en la universidad, ahora nos damos cuanta que vivir todo esto en realidad nos sirvio para tomar conciencia de lo que muchos tienen que vivir a diario, respiramos un nuevo aire de esperanza, ahora nuestro barrio es conocido, no por su violencia, si no por el empuje de personas emprendedoras que saben hacer buen uso de este medio; esas personas que ahora han sido unidas por un solo nombre, “Convergentes”.

    Responder
  6. Itadakimazu, gracias por decir todas esas cosas. Qué buen análisis de lo que significa el escrito de Akenatón.

    Nos ‘leemos’, ya los tengo en mi blogroll.

    Responder

Responder

