Canal RSS

NADA

Publicado en

Nací en las entrañas de la tierra

durante un día lluvioso,

en que la suerte y la buena fortuna se hallaban

de retiro espiritual.

La energía de papá

se comprimió con la materia de mamá,

hasta que estallaron

y volaron pedazos de mí

por el infinito.

Me crié en el monte,

entre plátano y café.

Y cuando aprendí a hacer

preguntas,

le pregunté a mi mamá:

-¿Mamá, yo que soy?

Y mi mamá no supo que contestarme.

Entonces me dije:

-si mi mamá no dice nada,

entonces es que soy nada.

¡qué lástima, me gustaba pensar que era un niño!

las nadas no pueden vivir junto a la gente,

sino con las nadas allá en la nada

que quien sabe donde queda.

Me metí entre los cafetales

a buscar el lugar donde la nada habitase,

y ví un gato pardo en un árbol y me dije:

puesto que no soy nada,

puedo ser gato.

Y fui gato y viví y morí como gato,

tras comer una rata envenenada.

Mientras me descomponía lentamente,

miré hacia el cielo, y vi pasar un pajarillo,

y me dije:

-puesto que no soy nada,

puedo ser un pajarillo.

Y fui pajarillo. Volé por el mundo.

Aprovechando mis alas,

llegué hasta el borde de la tierra,

y grité al infinito:

¡Qué me dices ahora, Colón!

Y me hice un nido en un árbol

a la orilla del mundo.

Hice mil pedazos un ejemplar del

libro de Coopérnico, y me construí un nido

cálido, desde el cual se podía ver a lo lejos

el muro de ladrillitos rojos

donde termina el universo.

Hasta que un día, mientras dormía, la

ventisca me tumbó del árbol

y fui a dar al otro lado de la tierra.

Al otro lado de la tierra, bajo nuestros pies,

no llega la luz del sol

ni su tibieza.

No se ven ni las estrellas ni la luna.

El cielo es una boca negra

desde donde se ve el horrible vacío que hay debajo del planeta.

Entonces me dije:

Puesto que no soy nada

puedo ser luz de sol y alumbrar el mundo.

Y fui luz de sol

Y así pude ver el lugar en donde estaba.

El mundo era solo un mar negro y turbulento.

No había nadie.

Ni la más miserable forma de vida pululaba

en el inmenso océano de aguas primordiales.

¡Por fin había llegado al lugar donde las nadas

habitan.

Estuvo allí siempre, bajo las raíces de mi árbol.

Entonces, ya no tuve que buscar más.

-¡Adiós, mamá!, ¡Adiós, papá!

Y me dejé caer al mar,

que abrió la boca y me tragó de un bocado.

Y fui nada.

Y al ser nada pude ser todo.

Aveces agua, aveces fuego.

Aveces hombre, aveces aire.

Aveces palabra escrita, aveces eco en las montañas.

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. Úpaaaaaaaaale muchacho… que buena entrada… creo que todos deberíamos darnos la oportunidad de ser nada tan siquiera una vez en la vida para que el orgullo no nos carcoma.

    Saludo.

    Responder
  2. ole, maldito, y cuando pensas ser nada de nuevo??
    pero que sentimiento el que le pones..

    como siempre

    no hay NADA que decir…

    Responder
  3. Para decir nada hay que decirlo todo, al fin y al cabo son lo mismo. Eso me recuerda mucho a un hombre que hace mucho tiempo dijo que era todo y empezó a cantarse. Ya nadie podrá olvidarlo.

    Responder
  4. buen escrito don hair, se puede ser nada y ser mar, ave, gato?, interesante pregunta, gran prueba de las contradicciones en las que vivimos.

    muy bello escrito, esos talleres de literatura hacen su efecto, que envidia!

    🙂 abrazos

    Responder

Responder

