Canal RSS

LOS GRACIOSOS I

Publicado en

SEP09669

recuerdo que durante uno de los módulos del Diploma de Clown de la universidad de Antioquia, mi profesora, Ana Milena Velásquez Angel, dijo: “El Clown no podría ser lo que es, si no llevara sobre su espalda toda la historia del teatro y del circo”.

El Clown es el resultado de un proceso de evolución milenario que atraviesa todos los momentos importantes de ha historia del hombre, ya que éste, ha necesitado siempre del entretenimiento.

Normalmente utilizamos la palabra payaso, para clasificar indistintamente a un gran número de personajes de diferente índole; así, decimos erróneamente que son payasos: un mimo, un cuenta chistes, un actor cómico, un bufón, un arlequín, un juglar, un acróbata… en fin.

Podemos hablar del “Payaso” como tal, a partir de la consolidación del circo; lo que no significa que antes no hubiese graciosos. Todos los graciosos de la antigüedad irían sentando las bases del payaso o Clown actual, desde los sirvientes cómicos de Aristófanes, los Zannis de la commedia dellàrte, los sirvientes cómicos de Moliere, o los actores cómicos de cine como Charles Chaplin.

La historia de los graciosos es una madeja enmarañada, en la que es casi imposible trazar una pirámide evolutiva, pues todos están de alguna forma relacionados con todos.

De una u otra forma, la comedia, aunque se ha desarrollado, no ha cambiado mucho en esencia, y a lo largo de la historia podemos ver sin fin de puntos comunes entre los graciosos de la actualidad, y los de hace dos mil años.

La comedia nace cuando el hombre adquiere la conciencia suficiente para poder burlarse de la desgracia del otro. La risa se convierte entonces, en una característica fundamental de la condición humana; en un punto coyuntural entre el animal y el hombre.

Pienso… (pausa) Más que antes… (pausa)

y me río… (Ríe). Mira”

De la obra “Cada vez que ladran los perros” de Fabio Rubiano Orjuela.

¿Queréis saber más de las apasionantes aventuras de la comedia a travez de la historia?

¿Sobrevivirá la comedia a la edad media?

¿Cómo llego el clown a ser lo que es?………….

NO SE PIERDAN LA PROXIMA ENTREGA DE…. LOS GRACIOSOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

Acerca de akenaton

Lector mediocre, segundón en concursos de literatura, estudiante de teatro. apasionado defensor de sus ideales, impertinente, grosero, que suele con facilidad irritarse por tonterías. Aveces entusiasta y juguetón. Un aprendiz de payaso. (En el buen sentido de la palabra)

»

  1. espero la próxima entrega, me alegro de saber que estas en lo que te apasiona, al igual que yo, diste con la carrera que querías, abrazos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: